viernes, 16 de octubre de 2015

El Mensaje Egocéntrico.


Toda predicación de las Escrituras tiene como objetivo glorificar a Cristo, pero el mensaje egocéntrico atenta contra este principio fundamental. El mensaje egocéntrico glorifica al oyente antes que a Dios. Esta es la clave del por qué este mensaje es tan atractivo, por qué conmueve aún a aquellos que abiertamente dicen no ser cristianos. Este mensaje les dice a las personas lo que ellos quieren oír. (2 Timoteo 4:3)

 

El mensaje egocéntrico habla constantemente acerca de TUS sueños y metas

Los proclamadores de este mensaje siempre estarán centrados en tratar de convencerte a que te animes a alcanzar las metas o sueños que te propusiste en tu vida. Ellos generalmente te dirán que Dios puso esas metas y sueños en tu corazón y tú debes esforzarte para alcanzarlos.

Si tú no alcanzas estas metas o sueños es porque no tuviste fe o no te animaste a dar un paso más allá, si algo no sale bien es por tu responsabilidad. Es por eso que los que predican de esta manera también incluyen elementos y herramientas que te permitan luchar humanamente contra estos “miedos” que puedas tener a la auto superación.


El mensaje egocéntrico te enseña a ser exitoso en este mundo

El éxito en términos humanos es lo que el mundo constantemente está buscando. Los que promueven el mensaje egocéntrico siempre estarán poniendo como meta final el éxito. Éxito en los negocios, en las finanzas, en tu trabajo y en cada área que te imagines.

La mirada siempre está puesta en lo terrenal y en lo que sucede en tu vida diaria en este aspecto.

Claro que enseñarán que Dios está interesado en tu éxito terrenal, y hasta usarán referencias bíblicas (sacadas de contexto, obviamente)

 

El mensaje egocéntrico te enseña a creer en ti mismo y a auto superarte

Notarás que siempre te están impulsando a creer en ti mismo. Esta es una tendencia constante. Este mensaje trata de hacerte creer que el centro eres tú mismo, por ende debes trabajar arduamente en tu auto superación cada día. Te dirán que siempre debes buscar liberar tu potencial más y más. El mensaje egocéntrico te enseña que todo lo que siempre quisiste, debes de buscarlo dentro de ti mismo.

 

El mensaje egocéntrico atrae multitudes

Este último punto es consecuencia de todo lo demás. ¿Quién en el mundo no desea ser exitoso? Todos persiguen sus propias metas egoístas. Esta es una tendencia mundial. El mundo enseña que cueste lo que cueste debes pelar por lo que tú quieres, sin importar las consecuencias. Este mensaje será dulce al paladar de todos los que quieren éxito terrenal y prosperidad financiera. El 99.9% de la población busca tales cosas, por lo que obviamente muchos encontrarán atractivo, gustoso y hasta refrescante este tipo de mensaje.

Básicamente les da a las personas lo que quieren oír.

El mensaje egocéntrico es contrario al evangelio

Este es el mayor problema de todos. Este mensaje es contrario al evangelio puro y bíblico. El evangelio nos enseña que Dios es Santo, y nosotros (los seres humanos) nos hemos revelado contra nuestro Creador, quebrantando su Santidad con nuestro pecado. Todos hemos desobedecido y estamos muertos en nuestros delitos y pecados (Efesios 2:1) Buscamos y anhelamos solamente el mal y no hay justicia en nosotros (Romanos 3:10-18). Obviamente una persona que no conoce a Cristo busca constantemente satisfacer sus propios deseos y sueños.

 Ningún ser humano caído busca agradar a Dios, sino a sí mismo.

Entonces si este es nuestro estado delante de Dios, ¿Acaso podemos buscar algo bueno en nosotros mismos? ¿Podemos nosotros intentar auto superarnos buscando dentro nuestro? Bíblicamente, esto es imposible. En nosotros nos hay nada bueno, no tenemos esperanza, estamos condenados al juicio eterno de Dios.

Pero Dios que es grande en misericordia envió a su hijo Jesucristo, quien se hizo hombre y vivió una vida perfecta en esta tierra, murió, cargando los pecados de los suyos y resucitó al tercer día. El cumplió lo que nosotros no pudimos. Él fue Justo, nunca cometió pecado. Esto lo hizo para salvar a aquellos que se arrepientan (reconozcan su estado delante de Dios) y pongan su fe en El cómo su único y suficiente Salvador. A los tales, Cristo les da vida eterna.
¿Puedes ver el contraste?

El evangelio exalta a Cristo y humilla al hombre. El mensaje egocéntrico no exalta a Cristo, sino al hombre.

El éxito del mensaje egocéntrico es contrario al éxito bíblico

El éxito bíblico nada tiene que ver con el éxito terrenal. El Señor dijo “Buscad primeramente el reino de Dios…” (Mateo 6:33). El éxito bíblico pone la mirada en las cosas espirituales, no terrenales. El Éxito bíblico no tiene nada que ver con este mundo (Juan 18:36). La Biblia nos enseña claramente que la obediencia y la fidelidad a la Palabra de Dios definen al éxito. Y aún sabemos que Dios pone en nosotros tanto el querer como el hacer por su buena voluntad, por lo que de nada podemos gloriarnos, ni siquiera por obedecer al Señor. Pero para el cristiano que vive bajo el evangelio, el éxito es glorificar a Dios y a su hijo Jesucristo en todo lo que hace.

Estoy convencido que Dios está despertando a los suyos. Deseo y oro de todo corazón que este artículo te lleve a reflexionar si estás escuchando este tipo de mensaje, de manera que el Espíritu Santo comience a transformar tu vida. Si es así, te recomiendo que leas la Biblia, que busques a Cristo en ella constantemente y que Dios te guíe a toda verdad.

Escrito por Carlos Barbiero

#EvangelioVerdadero #SanaDoctrina #Biblia #Jesucristo #VerdaderosCristianos


1 comentario:

¿Por qué la tierra estaba desordenada y vacía?

  La creación En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la fa...