jueves, 22 de octubre de 2015

APOCALIPSIS 3:20 - Estudio Bíblico por Miguel Rodríguez




“Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida…. Cristo está tocando a la puerta de tu corazón, y solo depende de ti, déjale entrar a Cristo en tu corazón, Él está allá afuera y te necesita… Repite esta oración, y serás salvo.”

Este tipo de evangelismo presenta a Cristo como un “cristo” sin poder y al hombre lo exalta como todopoderoso, para ellos el hombre tiene el poder para dejarle entrar a Cristo o no.

Prácticamente toda la salvación depende del poder el hombre, y no del poder salvífico de la obra de Cristo en la cruz. En cambio el Evangelio Verdadero de Jesucristo humilla al hombre, su pecado y su carne, y exalta a Dios como Sumo y Poderoso Salvador. Y si hemos entendido el Evangelio hemos de recordar que la salvación es del Señor y no depende del hombre.

Podemos ver que Apocalipsis 3:20 no forma parte de un mensaje de Evangelismo, ya que este mensaje está dirigido hacia la iglesia (Laodicea), a un grupo de creyentes, no a personas incrédulas, por tanto no debe usarse este texto como texto de evangelismo, porque estaríamos torciendo las Escrituras.

Por ahí alguien dirá, “yo lo he usado, sé que no es bíblico, pero funciona.” Si es tu caso, déjame decirte, que debemos hacer las cosas, NO PORQUE FUNCIONEN, SINO PORQUE SEAN BÍBLICAS. Y NO ES BÍBLICO USAR APOCALIPSIS 3:20 como un versículo de Evangelismo.

“En el contexto de la carta a Laodicea, tal exhortación y promesa se dirige a los miembros auto engañados de la iglesia… que en su ciega autosuficiencia había excomulgado, por así decirlo, al Señor de su congregación.” - Robert H. Mourice

Cuando estudiamos el Apocalipsis, vemos que en los versículos 15-16 se hace una reprensión para despertar a su iglesia, llamándola al arrepentimiento:

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. “- Apocalipsis 3:15-16

Luego en el verso 19, Jesús dice que está reprensión va dirigida a todos aquellos que son hijos amados de Dios, no a incrédulos:

“Yo corrijo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé diligente y arrepiéntete de tu indiferencia.”Apocalipsis 3:19

Luego en el versículo 21, dice que el que vence tendrá el privilegio de estar en su trono.
Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.-Apocalipsis 3:19.

Si hacemos un repaso a las distintas traducciones de las Sagradas Escrituras, vemos, que algunas son más claras que la RV60, respecto a este texto:

“Yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, ENTRARÉ A SU CASA, y cenaré con él, y él conmigo.” (Apocalipsis 3:20 RV90)

“Mira, yo estoy llamando a la puerta: si alguien oye mi voz y abre la puerta, ENTRARÉ EN SU CASA y cenaremos juntos.” (Apocalipsis 3:20 DHH)

“Yo estoy a tu puerta, y llamo; si oyes mi voz y me abres, ENTRARÉ EN TU CASA y cenaré contigo.” (Apocalipsis 3:20 TLA)

“estoy a la puerta y llamo.” Aquí a Cristo se le presenta afuera de la iglesia, ofreciéndoles a ellos la oportunidad de tener compañerismo con El. Los que le inviten podrán ponerse en relación correcta con Dios. (Comentario, Biblia de estudio LBLA)

“Este versículo es una imagen de Cristo buscando la entrada a la Iglesia del estado final, y llamando a las personas fuera de él que cenaré con él. "La noche está avanzada; el día se acerca. "Para cenar con él antes de los descansos de la mañana es el anticipo de la gloria venidera.” (Comentario Summarized Biblie)

En resumen, Apocalipsis 3:20 se puede entender de la siguiente manera:

"Mira, discierne claramente esto, estoy aquí en la puerta de la Iglesia, y estoy tocando, golpeando fuertemente la puerta para que despiertes, y si alguna persona me oye y entiende mi llamado, y me obedece, entonces me abrirá la puerta, entonces yo entraré ahí donde esté y cenaré con él, tendré comunión plena con él, porque oyó mi voz, oyó mi llamado al arrepentimiento.” 

Por eso, el capítulo termina diciendo “el que tiene oídos oiga”

Este es el llamado de Cristo a las iglesias que han seguido el camino de Laodicea en la actualidad, a aquellas iglesias que han desechado a Cristo, que han desechado su Evangelio.   
   
Una evidencia de esto, es que cuando a los congregantes se les pregunta: ¿Qué es el Evangelio?, no saben dar respuesta, porque en dichas congregaciones no se enseña el Evangelio, no está morando Cristo entre ellos, es a estas mal llamadas “iglesia cristianas” el llamado de Cristo, a que se arrepientan y vuelvan a las Escrituras.

¿Y qué acerca de la PUERTA mencionada en Apocalipsis?

Finalmente la palabra: “PUERTA” aparece alrededor de 170 veces en el Nuevo Testamento, y en ninguna parte aparece o dice la frase: “PUERTA DEL CORAZÓN” o “PUERTA DE TU CORAZÓN”, o “PUERTA DEL CORAZÓN DEL HOMBRE”. Mucho menos la Biblia dice que el corazón tenga una puerta. Tampoco dice que debas “ORAR PARA RECIBIR A CRISTO EN TU CORAZÓN.” Los falsos maestros han sustituido la puerta de la Iglesia de Laodicea por la puerta del corazón del hombre. Estos  han torcido las Escrituras. 

¡No crees esto! Escudriña tu Biblia y comprobarás esta verdad.

Apocalipsis 3:20, a lo mucho se le podría relacionar con Mateo 24:33 y Marcos 13:29 donde dice: 

“Así también vosotros, cuando veáis (que suceden) todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.” 

Versículos antes de estos textos en mención, vemos que nuestro Señor Jesucristo narra los acontecimientos que se darán en su segunda venida, para lo cual Jesús llama en este tiempo a los creyentes a que estén listos en expectativa a su segunda venida.

“Y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y LLAME, le abran en seguida.” (Lucas 12:36

Y dentro de las iglesias apóstatas en donde han desechado la doctrina de Cristo, también hay creyentes verdaderos, y son a estas a quienes Cristo les llama al arrepentimiento en Apocalipsis 3:29, por eso dice; “si alguno oye mi voz” y sabemos bien que quienes oyen su voz son sus verdaderas ovejas “las ovejas oyen su voz, y a sus ovejas llama por su nombre.” (Juan 10:3) “Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.” (Juan 18:37), “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco.” (Juan 10:27)

Si quieres más evidencias de que este mensaje es para la iglesia, puedes llegar al texto 22 donde dice: 

“El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las IGLESIAS.” (Apocalipsis 3:22

Te das cuenta cuan anti bíblico es usar Apocalipsis 3:20 para sustentar la herejía de “orar para recibir a Cristo en tu corazón.”

22 comentarios:

  1. Yess, muy cierto gracias por su ayuda..

    ResponderEliminar
  2. Excelente aclaración, mi estimado quiero consultar cuál es la forma correcta de expresarse para no utilizar dicha palabras que mencionas...le cuento que cuando vine a los pies del señor si noe equivoco fueron las palabras que utilice...(Señor yo te abro la puerta de mi corazón...)
    Gracias, El Señor les bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Un poco legalista su interpretación con todo respeto, cada cual toma la palabra como la quiere tomar pero si podemos utilizar cualquier palabra para ganar las almas y el espíritu santo ministra y trae revelacion, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es querido amigo...solo DIOS EL ESPIRITU SANTO INSPIRARA conforme a su voluntad...para poder predicar su palabra

      Eliminar
  4. Es una explicación muy convincente, ya que no solo se debe predicar de un solo versículo; sino revisar los antes y después, para no cometer errores de interpretación de la palabra. 👍

    ResponderEliminar
  5. Dios le bendiga siempre gracias por la aplicación para no confundirse ante de hablar yo mejor prefiero decir dejar entrar al señor en mi vida y en tu vida el señor está a la puerta déjalo entrar en tu vida

    ResponderEliminar
  6. Bueno mi punto de vista y estoy de acuerdo que la palabra de Dios debe ser bien escudriña da (investigada y analizada) lo mejor posible para no cometer los mismos errores que por años nos han inculcado en las iglesias tradicionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que escudriñar e indagar en la palabra de Dios hasta que seamos convencidos por ella.
      Amén

      Eliminar
  7. Como puede una persona ser salva. Y para ustedes que significa evangelio

    ResponderEliminar
  8. Que importantisima explicacion me bendijo porque muchas veces usamos mal la palabra o algunos versiculos que los sacamos del contexto.

    ResponderEliminar
  9. No creo estar ofendiendo a Dios, si se evangeliza con ésta porción de la palabra y llegan muchas almas a los pies de Cristo, estoy haciendo mal entonces?

    ResponderEliminar
  10. Abrir la puerta, significa obedecer al Señor, tal como él lo manda en su palabra y Marcos 16 dice "El que creyere y fuere bautizado sera salvo, el que no creyere, sera condenado" la salvación, entra por el bautismo, no por oración de fe, ni otra cosa.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mentira que la salvación entra por el bautismo, dice primero EL QUE CREE , CREER ES FE, romanos 5:8
      Porque por gracia soy salvos por medio de la fe, y fe es creer, el bautismo es una consecuencia de Que ya has creído , es un acto de obediencia y no es para ser salvo amigo.

      Eliminar
    2. Amen así es el bautismo es un acto de obediencia donde públicamente renunciamos al hombre viejo y anunciamos que somos nueva criatura en cristo jesus

      Eliminar
  11. Herejía 🤔 bueno una cosa es que este mal y otra que desvíe la fe...

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante y verdadero el comentario pero me gustaría que se presentara y pusiera más información acerca de su iglesia y lógicamente de su "cargo" o servicio dentro de la misma.
    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  13. Dios les continue bendiciendo rica y abundantemente. Excelente explicación basada en las sagradas Escrituras. Que importante que nos abren los oídos espirituales y ojos espirituales para comprender mejor y así vivir y predicar un verdadero evangelio.muchas gracias Dios les conseda muchos años de vida con salud

    ResponderEliminar
  14. Interesante posición en cuanto a la aplicación exegética de la carta, pero…lo que sí es evidente en cuanto a la caballerosidad del Señor, es que teniendo todo el poder del universo, no violenta nuestro libre albedrío y al final, soy quien decido su soberanía absoluta sobre mi ser. Si contextualizamos el verso aludido, con los subsiguientes hasta concluir el capítulo, llaman poderosamente la atención las frases siguientes: si alguno, al que venciere y finalmente el verso 22, “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”…sugieren la idea de una presencia continua de todos los observadores universales, como testigos de lo que en su momento el Espíritu Santo quiso comunicarle a los primitivos cristianos de Asia Menor y (les) nos aconseja de una manera muy amorosa que abramos nuestros oídos, pues los actos de arrepentimiento y salvación, nos conciernen absolutamente a todos, sin distingos de nacionalidad, género, etnia, época,etc. _ Casi dos mil años después de ser escrito este versículo, llegó como un meteoro a mi vida causando un gran impacto y vive grabado en mi mente como uno de los gestos más tiernos y amorosos de un humilde Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada su respuesta. Me estaba confundiendo un poco al creer que lo estaba interpretando de manera incorrecta. Nos concierne absolutamente a todos estar atentos al llamado del Señor.

      Eliminar
  15. Gracias, he podido aclarar ciertas dudas q tenía, Dios es bueno.

    ResponderEliminar

¿Por qué la tierra estaba desordenada y vacía?

  La creación En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la fa...