sábado, 4 de octubre de 2014

¿Qué puede el hombre ofrecerle a Dios?


¿De dónde nace la egocéntrica idea de pactar con Dios? Nace de la ambición, de la avaricia y de la distorsión acerca del concepto bíblico de lo que es un pacto. Estos falsos maestros que llaman a pactar con Dios no tienen la menor idea de la solemnidad y trascendencia que implica un pacto de Dios. Estudiemos en las Escrituras el tema de los pactos:

1. Solo Dios puede hacer un pacto con el hombre, no el hombre con Dios. 

Él compromete su Palabra y su fidelidad para cumplir su parte del pacto. Nota que Dios toma la iniciativa cuando establece su pacto con Abraham, Noé y David, por citar a algunos. Las Escrituras muestran que el pacto se origina en el corazón de Dios y no en el hombre.

Génesis 17:1-2 y 7
“Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. 2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. 7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti”.

2. No existe en las Escrituras un solo ejemplo de alguien que pactara con Dios y que Dios lo acepte. 

Eso sería tentar o probar a Dios. La Biblia enseña que está prohibido tentar a Dios porque está demostrada en la historia de la humanidad su gran fidelidad, por tanto no necesita ser probado. Las Escrituras demuestran que el hombre siempre ha fallado en cumplir la parte que le corresponde del pacto. En el pasado Israel comprometió su palabra afirmando que cumpliría su parte del pacto con Dios, sin embargo incurrieron en apostasía muchas veces.

1 Reyes 19:10
“Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida”.

Jueces 2:11-13
“Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. 12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. 13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot”.

Deuteronomio 31:20
“Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto”.

3. Existe una diferencia entre un voto y un pacto. 

Algunos usan el pasaje de Génesis 28:20-22 para sostener su falsa doctrina pero está claro que no se trata de un pacto sino de un voto. Dios tenía un propósito con Jacob y lo guardaría para llevar a cabo su plan redentor. El hacer un voto era muy común en el antiguo oriente. En occidente puede entenderse como una promesa o compromiso que el hombre toma para recibir la bendición de Dios.

Génesis 28:20-22
“E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”.

4. No existe en las Escrituras ningún ejemplo donde el pacto con Dios implique una cantidad de dinero. 

Esto es una vil mentira. La iglesia primitiva jamás predicó esta enseñanza, los apóstoles nunca instaron a los creyentes a pactar con Dios, menos con dinero, a cambio de beneficios y favores. Los grandes apóstoles pasaron por momentos de mucha dificultad pero nunca pactaron con Dios. Exceptuando el dinero, y para ser más claros, jamás los apóstoles o el mismo Señor jamás instaron a las personas que los seguían a hacer un pacto con Dios de cualquier tipo.

Filipenses 4:6 y 10-13
“6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

5. La prosperidad de Dios no viene por hacer un pacto sino por la gracia de Dios y la obediencia de nuestras vidas a su Palabra cuando somos probados. 

El hecho de que algún creyente haya “pactado” muchas veces con Dios y haya recibido una respuesta, no significa que esa doctrina sea aceptada por Dios. Recordemos que Dios es soberano y Él puede bendecir a quien quiere, sin hacer pactos con nadie y muchas veces es movido a misericordia por la ignorancia de la persona. La idea de querer siempre estar prosperado, bendecido y nunca padecer necesidades y dificultades es tan falsa como los mismos pactos financieros. Cristo enseñó que el precio de seguirlo es el camino del discipulado todos los días. Los que promueven esta doctrina se están llenando los bolsillos con dinero ajeno y mal habido en el nombre de Dios. Recuerda que el dinero nunca podrá convencer a Dios, los pactos financieros son una argucia para obtener dinero a costa de la ignorancia, necedad y necesidad de los demás.

Mateo 16:24-25
“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará”

2 Pedro 2:3
“Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”.

La Biblia solo menciona siete (7) pactos los cuales son:

1. Pacto adámico: (o sea, con Adán) aunque no se menciona en el génesis si aparece en el libro de OSEAS 6:7 “Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.” La señal del pacto: el árbol de la vida.


2. Pacto noájico: (con Noé) Gn. 9: 1-18. La Señal: el arcoíris.
3. Pacto abrahámico: (con Abraham) (Gn. 12:1-4; 13:14-17; 15:1-7; 17: 1-8. La señal. La circuncisión.

4. Pacto mosaico (con Moisés) Ex. 20:1 - 31:18. Señal: las tablas de la Ley y el Sábado.
5. Pacto levítico: (con la tribu de Leví). Levíticos 2:11-13. Señal: La sal
6. Pacto davídico: (con David) 2 S. 7:4-16; 1 Cr. 17:3-15. Señal: el trono
7. Nuevo pacto: todo el nuevo testamento, la señal: es la cruz.


Con todo lo antes dicho, entendemos, entonces, que quien inicia el pacto no es el HOMBRE, sino DIOS mismo.

Dios es el protagonista e iniciador de los siete pactos antes mencionados, pero qué significa la palabra “pacto” del hebreo “berit” y significa alianza, convenio, acuerdo y testamento.

El hombre jamás puede establecer alianza con Dios porque el ser humano es impredecible e imperfecto y Dios dice que sus caminos y pensamientos son muy elevados en comparación con los nuestros.

¿Cómo puede el hombre llegar a un acuerdo con Dios sin saber si Dios está de acuerdo?
El hombre jamás puede condicionar a Dios bajo un acuerdo caprichoso donde se desconoce su voluntad. Por otro lado, tenemos que si pacto significa testamento, se trata entonces de un documento legal en el que uno declara y firma una promesa, en tal sentido la FIRMA sería la señal de la legitimidad del pacto, en el caso de los pactos de Dios con el hombre, su firma está representada por cada SEÑAL antes mencionada.

De tal manera que hacer pacto con Dios, es irracional. Ilógico incongruente con las escritura.

¿Qué puede el hombre ofrecerle a Dios?

El salmo 24 inicia diciéndonos:

“De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan”.

Significa esto que no hay nada que podamos dar a Dios y ofrecerlo en pacto, pues todo es de Él.




Referencias
- Biblia de estudio –John Macarthur. Reina Valera, 1960 - Grupo Nelson.
- Nuevo Diccionario Bíblico certeza A.A.V.V.
- http://israelvalenzuela.com/2011/01/14/puede-el-hombre-pactar-con-dios/
- http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/10/08/%C2%BFse-puede-pactar-con-dios-2/
- http://www.youtube.com/watch?v=ojNz0nJax88&feature=related

- http://saliddeenmediodeellos.wordpress.com/2013/03/30/pensado-hacer-un-pacto-con-dios-leer-antes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué la tierra estaba desordenada y vacía?

  La creación En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la fa...