viernes, 3 de octubre de 2014

¿Lenguas o Idiomas?


Uno de los dones más maravillosos repartidos por el Señor a la iglesia primitiva y que ayudo enormemente en la predicación del evangelio y su expansión fue el don de lenguas.

Este don que consistía en hablar en otras lenguas sin haber estudiado idiomas fue repartido por el Espíritu Santo a los apóstoles y los que con ellos estaban en Aposento Alto en la fiesta del pentecostés (Hechos 2) se constituyó en la señal para los no creyentes de haber recibido el Espíritu Santo (1 Corintios14:22) porque era algo milagroso ver a alguien predicar el evangelio en otros idiomas a los extranjeros sin jamás haber estudiado dicho idioma.

El don de lenguas, uno de las gracias milagrosas del Espíritu Santo prometidas a la iglesia primitiva (Marcos 16:17), fue otorgada en Pentecostés en la forma de lenguas de fuego (Hechos 2:1-4).

Este don permitió a los apóstoles dar el evangelio a la gente de idioma extranjero (Hechos2:6-12; Hechos 10:46).

Este don tuvo su tiempo de acción, no niego que en cualquier momento y lugar el Señor pueda hacer un milagro y utilizar a alguien para predicarle el evangelio en su dialecto o idioma a algún extranjero pero lo cierto es que para el mundo cristiano dicho don solo tuvo su tiempo de acción el primer siglo y parte del segundo hasta que el evangelio se extendió por todo el mundo y ya no fue necesario porque en cada país se podía predicar el evangelio en su idioma oficial por los creyentes que allí habitaban.

El don de lenguas bíblico y el don de lenguas moderno

Es interesante notar que el don de lenguas enseñado en la biblia es totalmente diferente al don practicado en las iglesias modernas y a la luz de la biblia podemos conocer las grandes diferencias que hay y que reflejan que las manifestaciones modernas no son obra del Espíritu Santo. El estudio de los textos bíblicos que menciona   el don de lenguas nos ayudaran a comprender mejor el verdadero don de lenguas y porque no lo hablamos hoy.


3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

·         El don de lenguas no eran balbuceos, frases, ni palabras enredadas e incoherentes, eran idiomas, el termino griego usado es “glosa” el cual traduce lenguas o idiomas y señala a idioma o lengua.

·         El don de lenguas era un idioma conocido (no balbuceos), notemos que el relato bíblico dice que había gentes de capadocia, Mesopotamia, África, Ponto, Asia, romanos, judíos, Pánfila, Egipto, frigia, etc. y todos les oían hablar en sus lenguas.

·         Es interesante notar que el don de lenguas no fueron palabras repetidas como sucede en muchas iglesias modernas donde las personas se aprenden algunas frases   y es la misma que repiten todos los que aseveran hablar en lenguas, en la biblia cada uno hablaba palabras diferentes en otros idiomas.

·         El don de lenguas surgió como una necesidad ante el desafío de predicar el evangelio ante las personas de otros países, pero en lugares donde no hay esa necesidad el don de lenguas no tendría ninguna función.

·         Al   leer las escrituras donde el don de lenguas se dio podemos notar que el don fue derramado en sitios estratégicos para la predicación del evangelio; en Jerusalén por la fiesta del pentecostés, en Corinto, Éfeso, Cesárea y  por ser puertos donde fue necesario el don de lenguas.

·         Los creyentes recibieron el don de lenguas y predicaron el evangelio en otro idioma sin necesidad de estar en estado de una especie de posesión.

·         El don de lenguas resolvió un problema lingüístico.

·         El don de lenguas moderno no satisface ninguna deficiencia idiomática.

·         En la iglesia primitiva el don de lenguas fue dado para predicar el evangelio, mientras que el supuesto balbuceo  moderno el evangelio a ninguno le es predicado.

·         Notemos que lo que se hablaba eran idiomas no balbuceos ni palabras extrañas, en el verso 11 se destaca que les escucharon hablar en sus idiomas.




a) El término utilizado en este pasaje es “glosa” que como vimos en el estudio sobre hechos 2 significa idioma o lengua hablada.

b) En el verso dos se menciona que por el Espíritu se habla misterios, el término misterio del griego “musterion” significa “secreto” “cosa revelada” y en el griego antiguo estaba señalando las cosas que eran dadas a conocer solo a los iniciados. 

En 1 Corintios 4:1 “Así, pues, tengamos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios”. Indicando que solo a los cristianos ha sido revelado el evangelio y ellos son los administradores encargados de dar a conocer sus verdades.

c)”lenguas extrañas” la palabra extrañas no aparece en los escritos originales.

d) Los versos 4-5 Pablo hace referencia a la edificación del que habla idiomas o lenguas, el cual al ser utilizado por el Espíritu Santo es edificado pero que no edifica a la iglesia a menos que alguien interprete, Pablo le da prioridad a la edificación de la iglesia.

e) La palabra interpretación derivada de “diermeneúo” significa traducir, interpretar, declarar de acuerdo al contexto podemos entender que se refiere a traducir ya que “glosa” es idiomas y que las palabras inteligible y  extrañas no se encuentran en escritos originales.

f) Entre los versos 6-10 podemos notar el argumento de pablo cuando se aplican los principios de Hechos 2 al dirigirse a los extranjeros, mas no a la situación local,
“si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?” 
Y destaca que si él hablaba un idioma extranjero a los corintios perdía el tiempo porque de nada les aprovecharía a ellos ya que no lo entenderían.

 g) El versículo 11 demuestra por medio de una comparación de los objetos que producen sonidos la importancia que tiene que se sepa lo que se está diciendo y no es solo pararse a repetir frases o a decir palabras sin ningún sentido porque la biblia habla de idiomas no de sonidos raros ni palabras repetidas.

h) Los versos 12 y 13 señalan la importancia de ser entendido y traducido lo que se dice de lo contrario no hay frutos ni para el que hablo en otro idioma.

i) Entre los versos 14-17 Pablo destaca la importancia de ser traducido lo que se ha dicho porque de lo contrario la iglesia no es edificada y nadie sabrá cuando se dice el amen al estar orando.  El término “desconocida” no aparece en el escrito original y también fue añadida.

j) Entre los versos 18 y 19 Pablo destaca que prefiere hablar cinco palabras entendibles para todos los oyentes que llegar a Corinto hablando en un idioma extranjero y que nadie se beneficie de lo dicho.

k) La cita referida en el verso 21 es de Isaías 28:11, pero sólo concuerda lejanamente con el texto hebreo o con la LXX (La Septuaginta). El pasaje original es una amonestación para Israel debido a su incredulidad y trato despreciativo a los mensajeros de Dios. Parece que preguntaron en son de burla si debían ser tratados como niñitos, por habérseles repetido ruidosamente en los oídos -como se enseñaba a los niñitos- el "línea sobre línea" y el "mandamiento tras mandamiento". Dios contestó mediante el profeta que, debido a que habían despreciado una enseñanza tan sencilla, serían instruidos mediante un pueblo extranjero de idioma diferente. Esta es una referencia a las naciones gentiles, particularmente Asiria y Babilonia, por las cuales los judíos fueron llevados en cautiverio. Los judíos, ya cautivos, sólo oirían un idioma que para ellos sería ininteligible y bárbaro. Sin embargo, parece que al usar Pablo este pasaje del AT, está destacando que así como Dios antiguamente usó otros idiomas con un propósito, así también ahora usa el don de lenguas para cumplir un propósito importante en la era cristiana. 

l) En el verso 22 no se está señalando que la señal de Dios sea el don de lenguas ya que no todos hablaban en lenguas y que el Espíritu Santo es el que reparte los dones como Él quiere y no a todos les había dado este don (1 Corintios 12) Pablo aclara que era una señal para los incrédulos porque al ver a algún cristiano que jamás había ido a un centro de estudios de idiomas ahora predicando y hablando en otro idioma sin duda alguna reconocería que esta persona había recibido un don divino y habría reconocido las maravillas del poder de Dios.

m) Desde el verso 23 Pablo destaca la forma correcta como se debía utilizar dicho don dentro de la iglesia ya que al entrar un incrédulo y ver el desorden de todos hablando en otros idiomas al mismo tiempo pensaría que estaban locos y Pablo establece el orden que se debía seguir de lo contrario era mejor callar.


Experiencias modernas

Al comparar las experiencias modernas con el don de lenguas bíblico notamos que difieren mucho del verdadero don derramado en la iglesia primitiva.

Modernamente nos damos cuenta que lo que se presentan son la repetición de algunas palabras que muchos han aseverado decirlas porque tanto escucharlas se las aprendieron de memoria.

Claro está que no debemos esperar que un cristiano evangélico o pentecostal lo reconozca en público, pero podemos ir a algunos ex miembros de estas iglesias y ellos sin temor podrán confirmar que jamás recibieron dicho don y que simplemente repetían las palabras ya repetidas de mucho tiempo atrás por muchos.

Las palabras comúnmente expresadas o dichas son:
“..ourrabalabachita, ourrabalabachita, chibirichó, chibirichó..”
“..urrabaquiere elibrahoba querrebesanti.”
“..¡Ucalabazandalaba iquitabahatalaba!..”
“..¡Yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo!..”


 En los cultos evangélicos y pentecostales se ha prohibido el grabar a alguien cuando está supuestamente hablando en lenguas porque se corre el riesgo de ser destapada la mentira encubierte. Sin embargo hace alguno años se grabó a una persona mientras hablaba en lenguas y luego dicha grabación fue llevada a un intérprete de esa misma congregación y dio una traducción de lo que el hablante quería decir, pero más tarde al recurrir a otro interprete de la misma congregación la interpretación no coincidió   y fue totalmente diferente a la expresada por el primer interprete. Esto demuestra la falsedad de dicho don y que en muchos casos son un fraude con el que se pretende engañar a muchos.


Conclusión

No niego que en cualquier momento y en cualquier lugar y en determinada circunstancia el Señor obre un milagro y utilice a sus fieles siervos, esparcidos por todo el mundo,  y predique el evangelio en un idioma extranjero o en algún dialecto de los tantos pueblos del mundo o que alguien llegue a un país extranjero y entre a la iglesia un domingo en la mañana y escuche un sermón predicado en otro idioma pero que el hermano entendió como si hubiese sido predicado en su lengua natal, de esta manifestación del don he escuchado muchas experiencias de hermanos adventistas,  pero este milagro dista mucho del supuesto don de lenguas presentado en las iglesias evangélicas y pentecostales donde se observa un completo desorden y está muy lejos de las características del verdadero don de lenguas que es predicar en otros idiomas y no emitiendo sonidos ni palabras inentendibles.

Claro que hay millones de personas sinceras que desean adorar a Dios, de eso no tengo duda. Sin embargo, la verdad nos hará libres, por lo tanto, ¿no deberíamos de desear siempre la verdad? ¿Sera posible que lo que parece una bendición de Dios, sea una demostración de la carne? Todo hablador en lengua debe leer este documento con calma y en oración, con mente abierta y biblia abierta. Si hablar en lenguas actualmente no es de Dios, entonces los que lo hacen no están libres, y están en esclavitud, y no serán libres ni podrán crecer en las verdades de Dios.



1 Juan 4:1 nos dice: 

"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. "


·         Ninguna parte de la Biblia enseña que las lenguas son la evidencia del Bautismo en el Espíritu Santo.

·         Ninguna parte de la Biblia dice que Dios ha dado el don de lenguas a todos los creyentes.


·         Ninguna parte de la Biblia dice que las lenguas son el don más espiritual.

·         Ninguna parte de la Biblia dice que las lenguas es el único idioma que el Diablo no puede entender.

Pero la Biblia si enseña claramente que:

·         Que el creyente recibe al Espíritu Santo al momento de creer en Cristo y recibir la salvación (Efesios 1:13)

·         Que es más importante enfatizar los frutos del Espíritu Santo que sus dones (sin menospreciar los dones que son necesarios para edificar a la iglesia; De nada sirve tener todos los dones “si no tengo amor”, 1 Corintios 13). 

·         Que no a todos dará Dios el don de hablar en lenguas (1 Corintios 12:27-30)

·         Aunque la Biblia nos advierte “que no impidamos el hablar en lenguas”, en el uso del don verdadero (1 Corintios 14:39), Nos dice que en la iglesia solo deben hablar en lenguas cuando mucho dos o tres y por turno (1 Corintios 14:27-28), y 

·         Que si alguien habla en lenguas siempre, siempre, siempre, debe haber un intérprete, y si no lo hay, la persona debe callarse (1 Corintios 14:28). Y aun si hubiese un intérprete los demás deben ejercitar su juicio, examinarlo todo, y evaluar si lo que se está diciendo es de Dios o no lo es, si es cierto o no (1 Corintios 14:29; 1 Tesalonicenses 5:20-21; Hechos 17:11).



Fuente: Bible.org 
Biblia de Estudio Reina Valera 1960 - John Macarthur
Don de lenguas - John Macarthur
Adaptado de John MacArthur, Charismatic Chaos (Grand Rapids:Zondervan Publishing House, 1992). También disponible en español bajo el título Los Carismáticos—Edición Revisada y Ampliada
(El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1995). 
Para un estudio más amplio del don de lenguas, consulte esta fuente.
© 2002 Grace Community Church.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué la tierra estaba desordenada y vacía?

  La creación En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la fa...