martes, 14 de octubre de 2014

¿Robar a Dios? ¿Quién es el ladrón?




El diezmo consiste en dar a la iglesia una décima parte o diez por ciento (10%) de los ingresos.

Ahora bien, ¿realmente hay que entregarle el 10% de los ingresos a la iglesia?

Usted dirá, ¡claro eso es lo que en la iglesia me enseñan!, es un principio bíblico para que pueda prosperar, el pastor me ha dicho que si no diezmo no próspero y que Dios quiere prosperarme, por tal razón Él manda a que demos el diezmo. (Yo antes pensaba igual)

He sabido de muchas iglesias alrededor del mundo que no cobran el diezmo, y que no enseñan el diezmar en su doctrina y me pregunto yo, ¿todos en esas iglesias son desdichados, decadentes o están en la ruina total o peor aún, Dios los ignora y les da la espalda por no diezmar?

Para aclarar esto debemos saber que el diezmo pertenece a la Ley que Dios le dio a la nación de Israel, y la iglesia de Jesucristo no es la nación de Israel, aunque a veces desde los pulpitos se hacen paralelismos como pueblo de Dios, pero una cosa es el pueblo de Israel y otra cosa es la iglesia. El pueblo de Israel está bajo la Ley y la iglesia está bajo la Gracia, el pueblo de Israel está sostenido bajo el Antiguo Testamento y la iglesia está sostenida sobre el Nuevo Testamento.

¿Por qué pues algunas iglesia exigen o cobran el 10% de los ingresos mensuales de las personas?

Estas iglesias se fundamentan principalmente en versículos que hacen referencia a la palabra diezmar o diezmo y de allí parten para tener base para su exigencia. ¿Ahora bien que versículos son estos?

Uno de los versículos extraídos sin su contexto real es Génesis 14, en el cual podemos ver a Abram dar diezmos a Melquisedec, un dicho dice claramente; Un texto sin su contexto es un pretexto, y esta serie de versículos que refieren al diezmo no son más que textos sacados de contexto para usarlos como pretexto para decirle a la iglesia que debe diezmar.

Para nosotros poder interpretar correctamente cualquier pasaje de las escrituras siempre debemos conocer el contexto real que rodea los pasajes que estamos leyendo o escudriñando.

Cuando estudiamos Génesis 14  podemos darnos cuenta que Abram no está dando diezmo de sus bienes, Abram no da diezmo de su dinero, él entra en guerra con los reyes que arrasaron Sodoma y Gomorra (Génesis 14:1-2), llevando consigo a su sobrino Lot (Génesis 14:12), el cual Abram rescata con sus criados derrotando a los reyes y tomando como suyo un gran botín de guerra (Génesis 14:16) del cual él da el diezmo a Melquisedec (Génesis 14:17-20).

Antes de este pasaje nunca se dice que Abram hubiese dado diezmos y de igual manera posteriormente no hay pasajes que digan que Abram haya vuelto a dar diezmos, por tal motivo Génesis 14 no puede ser tomado como fundamento para una doctrina como la del diezmo.

Otro pasaje utilizado para la doctrina del diezmo es Génesis 28, en el que se ve a Jacob haciendo un voto con Dios (Génesis 28:20), una especie de trato o negocio, Jacob le propone a Dios que si lo bendice en su viaje, si lo guarda y protege y aun lo prospera él le dará el diezmo de todo lo que le diera (Génesis 28:20-22).

Si estudiamos el contexto de todo este pasaje podemos darnos cuenta que Jacob propone a Jehová un diezmo condicional (si fuere Dios conmigo, y me guardare, y me diera pan, y vestido, y si volviere en paz, Jehová será mi Dios) en el cual dice que diezmará solo si Jehová hace primero por él aquello que le pide, y de igual manera como mencionamos antes referente a Abram, antes de Génesis 28 ningún versículo dice que Jacob diezmara, y posterior a este tampoco hay referencia que él haya diezmado y de hecho tampoco encontramos que Jacob haya cumplido con su propuesta hecha a Jehová de diezmar y mucho menos que Dios aceptara ese chantaje, lo que demuestra que este tampoco es fundamento para sostener la doctrina del diezmo.

Sacando estos versículos solo nos quedan los de la Ley, aquellos en los que Dios instituye el diezmo como Ley para la nación de Israel.

Si leemos Santiago 2 podemos ver que Jacobo dice en el versículo 10, “cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.” 

Enseñando que la Ley es un bloque de la cual no podemos tomar solo lo que nos interesa y desechar el resto. Por esta razón o se está bajo la Ley o se está bajo la Gracia. Pablo dice en Gálatas 5:4 “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.”

Por esta razón la iglesia que quiera exigir el diezmo debería tener en cuenta otras leyes del AT que también serían válidas para hoy en día, ¿porque con qué autoridad se toman partes de la Ley que los beneficia y descartan otras que les exige? Si un pastor de estos que quieren exigir el diezmo tiene un hijo rebelde la Ley lo obliga a llevarlo a la plaza del pueblo para que sea apedreado hasta morir (Deuteronomio 21:18-21), pero eso si no aplica porque no los beneficia, pero el diezmo sí. Todos estos mandamientos del AT son Leyes para el pueblo de Israel, no para la iglesia de Cristo.

Además de estos pasajes el más utilizado para enseñar la falsa doctrina del diezmo es Malaquías 3, en el cual Dios pregunta:

 ¿Robara el hombre a Dios?

8¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
Claramente está escrito que Jehová le habla a la nación de Israel, no a los discípulos de Cristo “… porque vosotros, LA NACION toda, me habéis robado.”
Más adelante dice:
10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Es curioso que cuando estudiamos estos pasajes con detenimiento, nos damos cuenta de que el diezmo no consistía en dinero, sino en alimento, como enseña el Libro de Levítico y el Libro de Deuteronomio se trataba de dar el 10% de los frutos de la tierra y de los frutos del ganado, de tal manera que aquel que no poseyera tierras o ganado no tendría que diezmar, por ejemplo antes de ir a Jerusalén a celebrar las fiestas, una vez al año los judíos debían separar del ganado lo que iba a ser entregado a Jehová.
Ahora bien está más que claro luego de estudiar a fondo que Dios lo que estaba demandando era que hubiese alimento en Su Casa, ya que de ese diezmo que entregaba el pueblo en aquella época, vivían los huérfanos, las viudas y los levitas (los sacerdotes), por consiguiente Dios lo que quería era que esta gente tuviese alimento (No dinero).
Más adelante en Levítico 27: 30-32 se lee que aquel que quería redimir algún animal que le perteneciera al Señor debía pagar el valor del animal más una quinta parte.

31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.”

Vemos también en la Biblia que había dos tipos de diezmos bien diferenciados, uno se recogía una sola vez al año (Deuteronomio 14:22), dicho diezmo no era únicamente para ser llevado al alfolí y ser guardado, era para que una vez al año todo el pueblo en una gran fiesta comiera y pudiera celebrar al Señor (Deuteronomio 14:23).

Cada tres años, el diezmo del tercer año era para los sacerdotes, los extranjeros, las viudas y los huérfanos (Deuteronomio 14:28-29), así que no todo el diezmo era para la iglesia  o para los sacerdotes. Además una vez cada siete años no se recogía diezmos (Levítico 25:1-7).
¿Entonces los pastores que reclaman en sus iglesias el diezmo, dicen a su congregación que el diezmar es una vez al año (en caso de que fuera bíblico diezmar hoy en día) o cada tres años?
Una de las cuestiones más fundamentales es que en Números 18:21 dice que los únicos que tenían derecho de cobrar el diezmo eran los Levitas, tanto es así que hoy en día los judíos no cobran diezmos, ya que a partir de la II Guerra Mundial fueron quemados todos los registros que daban fe de quienes eran los verdaderos Levitas, por tanto hoy en día en las sinagogas lo que hacen es cobrar un impuesto por asiento, pero no exigen diezmos porque no saben quiénes son los descendientes de la tribu de Leví.
Hoy en día ¿qué pastor puede asegurar que forma parte de la tribu de Leví?
Si buscamos en el NT podemos constatar que ni siquiera Jesús cobró diezmos, el Ministerio de Jesús fue sostenido por las ofrendas de los seguidores (Lucas 8:3). Pero Jesús nunca cobro diezmos ya que no pertenecía a la tribu de Leví, era de la tribu de Judá. El Apóstol Pablo nunca cobró diezmos (él era de la tribu de Benjamín) aun cuando él fue quien desarrollo toda la teología del cristianismo y no encontraremos ni un solo pasaje, ni un solo versículo en toda la Biblia donde se relacione el diezmo con la iglesia, el diezmo siempre se relaciona con el pueblo de Israel.
¿Por qué entonces algunas iglesias de la actualidad cobran o enseñan sobre diezmar?
A esto solo podemos encontrarle dos respuestas:
O son ignorantes de las Sagradas Escrituras, que desconocen en profundidad de estos temas, se limitan a tomar una herencia religiosa y trasmitirla sin ver si es realmente correcto o incorrecto lo que enseñan.
O simplemente porque son falsos maestros que aun conociendo esta verdad están interesados en engañar al pueblo para obtener ganancias manipulando con versículos sin contexto, sembrando temor en la iglesia con el Poder de Dios.
Ahora viene la pregunta que todos estos falsos maestros hacer para justificar el cobrar diezmos en su congregación:
¿Si no cobramos diezmos como vamos a sostener la iglesia?
Y la respuesta es bien sencilla, de la misma manera que se sostuvo la iglesia del primer siglo, Pablo enseña en su primera carta a los Corintios como se debe sostener la iglesia, diciendo:
Cada primer día de la semana (Domingo), cuando la iglesia se reúne para adorar a Dios, cada creyente ponga a parte algo según como Dios le haya prosperado para la ofrenda de los santos (1 Corintios 16:1-2; 2 Corintios 8:1-12; 2 Corintios 9:7-8) y los santos no eran solamente los pastores sino todo el pueblo cristiano que estuviese pasando necesidad.
Hoy en día hay una gran manipulación con el asunto de los diezmos, se habla de sembrar en el reino, de pactar con Dios.
“Entrégale dinero a Dios y Dios te va a dar más”
“Dale 100 a Dios y Él te va a dar 1000, dale 1.000 y te dará 10.000”
“Pacta con Dios por un milagro”
Dios no se vende, ni sus Bendiciones son prometidas por dinero, Dios quiere tu vida y tu corazón no tu chequera ni tu cuenta de banco. Si tú quieres la Bendición de Dios, no tienes que diezmar ni pactar, lo que tienes que hacer es entregarle tu vida completamente a Él.
¿Quiere decir todo esto que no hay que darle dinero a la iglesia?
No, no quiero decir que no hay que aportar dinero a la iglesia, bien puedas dar el 10% de lo que recibes, incluso hay quienes dan 80% y hasta más, lo incorrecto no es dar dinero, lo incorrecto es exigir el diezmo, lo incorrecto es manipular a la gente sacando textos de su contexto como pretexto para sacar dinero al pueblo de Dios.
Quienes roban a Dios no son quienes no dan diezmo, quienes roban a Dios son aquellos que lo exigen manipulando y engañando.
Abramos los ojos, leamos la Biblia, es la Palabra de Dios la que nos da la Luz y el entendimiento necesario para no dejarse manipular por falsos maestros que enseñan cosas que no están en las Sagradas Escrituras o que las tuercen para su propio beneficio.

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2 Pedro 2:1

“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Mateo 7:15

“Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
Mateo 24:11

Referencias:
-Biblia de estudio –John Macarthur. Reina Valera, 1960 - Grupo Nelson.
-Iglesia Cristiana Berea de Fuerteventura - ¿Quien es el ladron? - Link
-Got Questions.org - ¿Qué dice la Biblia acerca del diezmo? - Link
-Jack Fleming - El Diezmo - Estudios Maranatha - Link
-APOLOGÉTICA - El diezmo protestante, ¿es bíblico o tradición de hombres? - Martin Zavala, M.P.D. - Link


1 comentario:

¿Por qué la tierra estaba desordenada y vacía?

  La creación En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la fa...