jueves, 5 de noviembre de 2015

¿EXCEPCIÓN O ACEPCIÓN?



En muchas oportunidades he escuchado la declaración de que Dios no hace “acepción” de personas, pero siempre he sentido que aquel que pronuncia esta frase, lo hace con la intención de decir que Dios nos ama a todos sin importar quienes seamos, pensemos, hagamos o digamos y sé que muchos hemos escuchado que Dios nos ama a todos tal como somos y que nos acepta sea como sea y que él no echa fuera a nadie, usan el versículo 11 de Romanos 2 para respaldar esa enseñanza, pero ¿hemos escudriñado más a fondo lo que este versículo dice en verdad?, ¿o hemos mantenido la enseñanza que hemos recibido, así como así?, hemos interpretado la palabra ACEPCIÓN (prosopolempteite = favoritismo) como EXCEPCIÓN siendo ambas totalmente diferentes entre sí; veamos:

Pablo escribe a la iglesia de Cristo en roma sobre el juicio que vendrá sobre cada uno de nosotros de parte de Dios diciendo:

“Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.” (Romanos 2:1-2). Refiriéndose a que Dios juzga a quienes hacen lo malo, y los juzga correctamente, ya que Él es un Dios Perfecto y Justo.

Seguidamente describe lo que recibirá cada quien, de acuerdo al camino que desee seguir.

“vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;” (Romanos 2:7-10).

El autor está aclarando que al momento de juzgar a los hombres, Dios no tendrá predilectos ni consentidos, Él juzgará a todos de igual manera, ya que Él es un Dios justo, Él no hará juicio sobre nadie basándose en su posición, riqueza, influencia, popularidad o apariencia, ya que es justo por naturaleza y en Él no hay favoritismo (ACEPCIÓN) a la hora de juzgar, sea quien sea recibirá lo que merece.

“porque no hay acepción de personas para con Dios.” - Romanos 2:11 (Deuteronomio 10: 17- 19)

Ahora bien una vez aclarado esto debemos entender que Dios si aparta de su lado a aquellos que van en contra de Su Ley (Mateo 7:21-23 / 1 Samuel 15 / Mateo 25:11-12 / Mateo 25:30 / Salmos 5:4 / Números 15:35-36), un Dios tres veces Santo no puede acolitar el pecado, ni aun siendo el propio Jesús, el cual nunca pecó pero por nosotros se hiso pecado (2 Corintios 5:20-21 / Mateo 27:46), recordemos que Dios aborrece a todo aquel que hace iniquidad (Salmos 5:5 / Isaías 57:17 / Malaquías 2:16 / Mateo 13:41 / Salmos7:11 / Efesios 5:6 / Juan 3:36 / Proverbios 11:20 / Habacuc 1:13), por esta razón lo que Pablo quiere enseñar en esta parte de su carta a los romanos no es que Dios nos ama a todos tal y como somos, (ya que esta declaración va en contra de la Biblia en Hechos 10:35); todo lo contrario, él enseña que sin importar quienes seamos, de donde vengamos o que hayamos hecho, seremos juzgados con justo juicio, por un juez imparcial, perfecto y Santo.


#EvangelioVerdadero #SanaDoctrina #Biblia #Verdad

4 comentarios:

  1. gracias por la aclaración, es de mucha importancia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Fue una explicación excelente basada en las escrituras.

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué saca Ud. a colación la palabra EXCEPCIÓN, cuando el texto en consideración usa y aplica la palabra ACEPCIÓN, de hecho, en la R.V.-60, la palabra excepción solo aparece una sola vez, Dt.4:12.

    No digo que sea su caso, pero ese suele ser un método que usan los que quieren aplicar algún subterfugio.

    Insisto, los versos que siguen, donde con toda llaneza se usa la palabra, ACEPCIÓN DE PERSONAS, para indicar que Dios no discrimina a nadie, no requieren ni admite el uso de la palabra EXCEPCIÓN para aclarar o interpretar el vocablo en consideración, salvo que se quiera usar un subterfugio para torcer las Escrituras.

    Efectivamente, según el Diccionario Strong, o el de W. E. Vine
    Προσωπολήπτης prosopoléptes de G4383 y G2983; “(específicamente) que exhibe parcialidad: hace acepción de persona”, y los texto que siguen afirman con rotundidad que efectivamente, Dios no usa de parcialidad, ni discrimina a nadie, tampoco hace acepción de personas.

    Léalo, por favor:

    Dt.10:17 «Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho»
    Hch.10:34 «Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas»
    Gá.2:6 «Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.»

    Así que más allá de un mero concepto, la ACEPCIÓN de persona es la «acción» que por naturaleza y a pesar de su Soberanía, DIOS NO PUEDE HACER, tal es así, que Dios, ha querido dejar constancia en todas las divisiones de las Escrituras: La Ley, los Profetas y los Escritos; los Evangelios; los Hechos y las Epístolas (Cf. Dt.10:17; 2Cr.19:7; Job.34:39; Lc.20:21; Hch.10:34; Rm.2:11; Gá.2:6; Ef.6:9; 1Pd.1:17. La muestra de citas no es exhaustiva).

    Si tiene Ud. la deferencia de responderme, podríamos seguir, punto por punto, con las aclaraciones.
    Dios le bendiga.
    M. León

    ResponderEliminar

¿Por qué la tierra estaba desordenada y vacía?

  La creación En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la fa...